LAS 10 MODIFICACIONES MÁS IMPORTANTES DE LA LEY DE ALQUILERES-

NUEVA LEY DE ALQUILERES LEY N.º 27.551

SUSTITUYE VARIOS ARTÍCULOS DEL CCYC Y MODIFICA LAS CONDICIONES DE LOCACIÓN RESIDENCIAL Y COMERCIAL A NIVEL NACIONAL A PARTIR DEL 01/07/2020

   

 

1-PLAZO MÍNIMO DE CONTRATO: El plazo mínimo del contrato será de 3 años.

2-AJUSTE: El ajuste o aumento del valor de alquiler será anual, regulado a partes iguales por los índices IPC y RIPTE a emitir mensualmente por el banco central.

3-GARANTÍA: En las locaciones de vivienda el LOCADOR no podrá exigir una garantía que supere 5 veces el valor locativo, podría indicar que se puedan tomar como garantías propiedades de un valor muchísimo menor al acostumbrado. En caso de garantía de ingresos, podrá ser hasta 10 veces el valor locativo. Previo al inicio del contrato, el LOCATARIO deberá presentar al menos 2 de las siguientes garantías para que elija el propietario elija (ideal que figure en la autorización/reserva): Propiedad inmueble/Aval bancario/Seguro de Caución/Garantía de Fianza o Fiador solidario/Recibos de sueldos o certificados de ingresos del LOCATARIO.

 

Comentarios: El Locador no está obligado a aceptar las garantías propuestas por el Locador, pudiendo podrá rechazar las mismas si las considera insuficientes conforme su discrecionalidad.

 

4-DEPÓSITO EN GARANTÍA Y ADELANTO: El depósito en garantía no podrá ser mayor a 1 mes. Al finalizar el contrato la devolución del depósito en garantía será inmediata y el monto actualizado al valor del último año de alquiler. El adelanto tampoco podrá ser superior a 1 mes DEL PRIMER MES DEL ALQUILER.

 

Comentarios: Cuando habla de adelanto significa que no puede exigirse al LOCATARIO el pago de más de un mes de alquiler. 

 

5-DESPERFECTOS Y REPARACIONES: Ante la falta de respuesta o negativa del LOCADOR dentro de las 24hs de comunicado el desperfecto, el LOCATARIO podrá realizar las reparaciones necesarias en la unidad estando el costo de las mismas a cargo del LOCADOR. Para reparaciones no urgentes, el LOCADOR tiene hasta 10 días corridos de la notificación para efectuarlas. Los gastos podrán ser compensados directamente en el pago del canon locativo previa notificación fehaciente.

6-COMUNICACIÓN FEHACIENTE: Habilita la constitución de un domicilio electrónico (email), en el cual serán eficaces todas las notificaciones, comunicaciones y emplazamientos realizados. 

 

Comentarios: Antes, la Carta Documento era el único medio fehaciente de comunicación. Con la nueva ley, pueden enviarse las comunicaciones por e mail. Si bien es mucho más práctico y sin costo, una pericia informática puede tomar hasta 4 meses.

7-PAGO de IMPUESTOS: El LOCATARIO no tiene a su cargo el pago de impuestos que graven a la propiedad -como parte del impuesto de AGIP y ARBA- ni el pago de expensas comunes extraordinarias. 

 

Comentarios: En C.A.B.A. La boleta mensual de AGIP-ABL discrimina claramente qué importe es Impuesto Inmobiliario y que importe es Alumbrado Barrido y Limpieza.  En Provincia de Buenos Aires, son dos entes recaudadores diferentes, pues el ABL es municipal y el ARBA Provincial. Estará a cargo del LOCADOR el Impuesto Inmobiliario, así como las expensas extraordinarias.

 

8-RESOLUCIÓN ANTICIPADA: La resolución anticipada del contrato por parte del LOCATARIO deberá ser posterior a los primeros 6 meses del mismo y con un mes de anticipación. A su vez, en las locaciones de vivienda el LOCATARIO podrá rescindir el contrato sin abonar punitorios luego de los primeros 6 meses y habiendo avisado con 3 meses de anticipación. También podrá El LOCATARIO rescindir el contrato de forma anticipada si se viera imposibilitado de usar o gozar de la cosa locada por causas NO imputables al LOCATARIO. Podrían llegar a plantearse excepciones en el contrato.

Comentarios: Se introduce una posibilidad de que el LOCATARIO se exima del pago de la penalidad por rescisión anticipada si avisa al LOCADOR con 3 meses de anticipación.

 

9-RESOLUCIÓN ANTICIPADA POR IMPOSIBILIDAD DE RENOVACIÓN: En las locaciones de vivienda, el LOCATARIO podrá rescindir sin punitorios de manera anticipada dentro de los últimos 3 meses del contrato si el LOCADOR se niega a llegar a un acuerdo para la renovación.

 

10-DECLARACIÓN DEL CONTRATO: Será obligación del LOCADOR declarar dicho contrato ante la AFIP dentro de los 15 días corridos posteriores a su celebración.. Si bien no es obligación de LOCATARIO, también podrá hacerlo por su cuenta (Ley Penal tributaria)

https://www.afip.gob.ar/alquileres/

No obstante, la obligación del locador, cualquiera de las partes podrá informar la existencia del contrato a la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP) a los fines dispuestos en el presente artículo, en los términos que esta autoridad disponga.

Comentarios: Con respecto a este tema, se ha generado mucha confusión, pues muchos LOCADORES tienen el erróneo concepto de que la nueva ley de alquileres los obliga a emitir factura al LOCATARIO. Por ello, cabe aclarar que siempre ha sido obligatorio que EL LOCADOR le emita una factura por el alquiler al LOCATARIO, pues es un ingreso del primero. Lo que simplemente cambia la ley 27.551 es la forma en que se declara el contrato frente a la AFIP,  a través del Régimen de Registración de contratos de Locación de Inmuebles – (RELI), un simple trámite que se hace con CUIT y Clave Fiscal en la página web del organismo. Asimismo, extiende la posibilidad de que también el LOCATARIO pueda hacer.

Para acceder a los índices del BCRA 

ENCONTRANOS

Soldado de la Independencia 833, Las Cañitas, C.A.B.A. Argentina (1426)

Teléfono: 011 4777-7467 

info@veronellipropiedades.com

www.veronellipropiedades.com

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Icono social LinkedIn

Martillero Responsable: María de los Ángeles Veronelli Mat. N° 5783 / CMCPZC N° 482